Piénsalo de nuevo

Aquí no hay reglas. No hay temática ni ideología, sólo ideas.

El sabor agridulce de la competición

4 comentarios

DSC_2207Tengo 45 años y nunca he competido. Para mi la competición contra otros no tiene interés. El espíritu de superación sin embargo, si. De modo que lo que entiendo, me gusta y me motiva es la competición contra mi mismo. Ahí no hay que poner reglas porque nadie puede mentirse a si mismo.

Peeero… (siempre hay un pero) este mes he cambiado la estrategia. Me he apuntado no a una sino a dos competiciones.

Y ¿a qué se debió esta aparente incongruencia entre los sentimientos, las ideas y los hechos? Pues realmente a nada. No hay incongruencia ninguna.

Parte de la autosuperación consiste en hacer cosas que uno no quiere hacer pero que sin embargo le reportarán algún tipo de beneficio. En mi caso me he demostrado a mi mismo que puedo hacerlo. Que puedo competir y asumir la mediocridad.

He competido en 4 pruebas (una carrera popular y una competición de Crossfit dividida en 3 partes) y, obviamente, no he ganando ninguna. De hecho no he quedado ni cerca del podio en ningún caso.

Sin embargo estoy muy agradecido y orgulloso de haberlo hecho.

Orgulloso

Orgulloso de haber aceptado los retos esta vez y superado mis prejuicios y mis miedos. De ser capaz de quedar entre los del medio y no sentirme mal. De hacer algo que sabía que se me iba a dar mal, que se me de mal (esos double unders y esa cuesta arriba final en el retiro) y sin embargo no rendirme. De haberme demostrado a mi mismo nuevamente que mi rendimiento es “del montón” y seguir entrenando como si nada.

De no vanagloriarme de que hay mucha (muchísima) gente cuyo rendimiento es más “del montón” que el mío.

Agradecido

Agradecido a mis amigos porque ellos me empujaron a hacerlo y no son capaces de imaginar el favor que me han hecho. Porque vieron lo que yo intuía pero nunca me creí (que podía hacerlo). Porque estuvieron allí para verlo y me animaron antes (Cariiii, Juliuuuus….), durante (Manuuuu…que listo eres, c*brón) y después (Hermano…).

Porque todos saben que, objetivamente, no ha sido un reto muy grande pero ninguno me lo ha dicho.

 

He aprendido mucho en este mes. Aprendí donde están mis limitaciones (más psicológicas que físicas en muchos casos), el valor de un buen consejo (me encanta equivocarme y reconocer que el consejo era bueno a posteriori) y que, una vez más, soy capaz de hacer cosas que no me gusta, solo por la satisfacción de haber expandido un poquito mi zona de confort.

 

¿Y tu qué? ¿Eres capaz de probar a hacer todas esas cosas que no quieres hacer?

Anuncios

Autor: Horace

Empecé a operar discrecionalmente en derivados a mediados de los años 90 compatibilizándolo a tiempo parcial con un trabajo por cuenta ajena. Pocos años más tarde comencé a darme cuenta de que la clave era operar con reglas fijas e inamovibles que me dieran confianza cuando vinieran las inevitables malas rachas. Rápidamente empecé a diseñar mis propios sistemas de trading y a operarlos manualmente tanto en cuentas propias como de terceros. En cuanto la tecnología lo permitió (2002 aproximadamente) empecé a operar de manera semiautomática dichos sistemas. Pronto llegué a la conclusión de que el valor no está tanto en diseñar los sistemas sino en ser capaz de detectar cuáles son los mejores de entre los disponibles y operarlos de la manera correcta. Evaluando los riesgos, la correlación entre ellos, la adecuación a las condiciones de mercado, etc. Desde el año 2008 opero sistemas de trading totalmente automáticos que no requieren intervención humana ninguna. En este momento mi actividad principal es seleccionar los mejores sistemas (mediante una metodología propia) y supervisar carteras para adecuarlas al riesgo que el cliente está dispuesto a asumir. En paralelo con esto desempeño una labor divulgativa en mi blog www.tradingconsistemas.com que existe desde el año 2006 y cuyo espíritu es desmitificar el trading mediante sistemas automáticos.

4 pensamientos en “El sabor agridulce de la competición

  1. Motivador. Tomando nota .Gracias Horace. Un saludo.

  2. Pues ahora que lo has probado te animo a que sigas compitiendo Horace.

    Yo he practicado muchos deportes y creo que he competido en todos ellos. La competición a cualquier nivel te aporta mucho y te hace mejorar:

    Durante una simple carrera popular es difícil que no te “piques” con esa persona que corre cuatro metros delante de ti y te esfuerces en pasarla, y después de ella hay otra y otra, y al final tus tiempos mejoran, y esa carrera se transforma en un excelente entrenamiento al probablemente solo no hubieses aplicado tanta intensidad.

    Cuando son deportes de grupo mejora la unidad con el equipo, coordinación, compañerismo, ese “espíritu de piña” y que te hace formar parte de algo mas grande.

    Y cuando son deportes de uno contra uno, pierdas o ganes, la persona que tienes enfrente se convierte en el mejor maestro que puedas tener, y una vez terminado el encuentro, combate o lo que sea veras tus fallos, tus puntos fuertes, etc. y un solo encuentro te reportará mas beneficios que muchas horas de entrenamiento.

    El trading es igual, puedes pasar mucho tiempo formándote, analizar, diseñar estrategias, hacer pruebas en demo, etc. pero solo un rato en real te puede enseñar mas que muchas horas de preparación, ojo, sin desmerecer estas que yo soy de los que piensan que el primer capital que debes llevar al mercado no está en tu bolsillo sino en tu cabeza.

    Así pues te animo a que sigas compitiendo, y una última cosa mas Horace, yo creo que tu compites mucho mas de lo que crees, pues al otro lado de la pantalla de precios no hay sino otras personas intentando “ganar”.

    Saludos.

    • 🙂

      Buen punto el último, Fran. No lo termino de ver del todo no obstante.

      En fin, el tiempo dirá si vuelvo a caer en la tentación o, sencillamente, sigo en la eterna lucha de vencerme a mi mismo.

      Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s